FUERZA DE LA DEMOCRACIA

FUERZA DE LA DEMOCRACIA es el medio público através del cual procuramos expresar el pensamiento político de la Asociación Sin Fines Electorales, que en REPÚBLICA DOMINICANA nos congrega , bajo la denominación de FUERZA DE LA DEMOCRACIA ¡Por la Democracia Grande!, libres de otras ataduras distintas a la promoción de la DEMOCRACIA como paradigma de Sistema de Estado que asigna la responsabilidad de su destino a los pueblos mismos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: santo domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

martes, 28 de abril de 2020

DENUNCIA QUE NO ES MILAGRO

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


Fama es ya la pareidolia
Instalada en esta página
En referncia magnánima
De aroma, fresca magnolia
Rara, de mar, taxifolia

Doctores de todo el mundo
Tras el virus bagabundo
Lo hallan entre las estrellas
Con sus coronas tan bellas
Ya hasta un francés dio su tumbo

Halló la conspiración
Dice que en el virus Sida
Que se le lleva la vida
Por año casi a un millón
Quiera Dios no sea razón

Válida la de este mago
Porque de verdad no es vago
Que no sepa lo que diga
Ni le pesa la barriga
Tampoco anuncia milagro.

FANTASÍAS, MITOS Y CIENCIAS

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


Cierto. Ciertísimo es que cualquier bachiller mínimamente enterado del ordenamiento emocional que siguen a los deseos y esperanzas asentadas en la psique biológica del pensamiento humano, ha hecho conciencia de que esos deseos, esperanzas y aspiraciones, conducen a la construcción de ilusiones, visiones mentales y hasta a alucinaciones capaces de ser vertidas desde la intimidad emocional hacia el mundo externo converidas en fición interpretada como realidad.

Así surgen y se toman asiento histórico heroicas fantasías de guerra, apariciones y azañas místico-religiosas, los epopéyicos mitos olímpicos y hasta casos pseudo-científicos que tienden a convertirse en paradigmas tan aparentemente firmes como decepcionantemente frustratorios.

En muchísimos casos nos hallamos con algunas aventuras de sabios y estudiosos, accidentalmente interrumpidos de algún circuito días antes firmemente bien conectado. En otros casos mal se trata de deformaciones de la integridad social personal como es el caso de conductores sociales, académicos, profesionales y hasta morales, convencidos de santas misiones divinas o cósmicas.

Con motivo de los interminables y mal previstos procesos naturales que ocurren en torno a la naturaleza ambiental de la que formamos parte material, la siempre reberberante inteligencia humana tiende a exacerbar sus afanes por hallar respuestas, conocimientos, reacciones convenientes, etc. como normal respuesta al proceso de lucha evolucionista que nos corresponde seguir según la Divina formulación de nuestra estadía material como material humano.

Divertidas versiones, unas más complacientes y convincentes que otras, unas más bellas y poéticas que otras, todas caben en nuestras imaginaciones.

A mi, por ejemplo, me gustan las versiones que mejor acomodan a los versos endecimados, alejados de los duros argumentos de filósofos y científicos acerados, magistrales  e intolerantes como suelen resultar los profesionales de academias convertidos en ingenieros, materialistas, matemáticos cósmicos, muy  arreglados y rígidos. Por todo esto me convencen y complacen los peregrinos y sus sacrificios, desinteresados como    propugnadores de humildes sacrificios nazarenos.

  .

domingo, 26 de abril de 2020

QUE LOS TIEMPOS NOS AGARREN CONFESADOS

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

.
.

Cierto. Ciertísimo es que una inmensa extensión de terrenos cultivados de granos de altos rendimientos proteicos como el maiz, el trigo, el arroz, la soya, etc. no es es culturalmente suficiente para evitar que en muchas regiones del mundo se generen ambrunas y deficiencias en la vida doméstica, tales como los atrasos educativos, sanitarios y demás inclinaciones conductuales prpopias del desarrollo cultural de las civilizaciones.

El complejo sistema de integración progresiva de la inteligencia biológica de los seres humanos desciende de millones de años de adaptaciones evolutivas. Todo ello sin intentar llamar ni provocar la atención de pensadores y creyentes convencidos de procesos distintos, misticos o accidentales.

Lo que en esta hora nos interesa es expresar nuestro convencimiento reflexivo en torno a la necesidad de provocar nuestra atención en torono a la urgente necesidad de impulsar la idea de provocar una auténtica pandemia productiva de alimentos básicos de altos rendimientos como fuentes de proteínas, carbohidratos y vitaminas, propios de las necesidades humanas más urgentes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los primeros pasos que aseguren la sustentación útil, habil de la capacidad productiva del sistema obrero capitalista en el que se susenta primariamente nuestra civilización.

Todo esta preocupación proviene de las amenazantes circunstancias que parecen venirle encima a la vida regular de nuestra región social, geográfica y geopolítica, sin olvidar las eventuales crisis que pueden salpicar nuestro futuro meteorológico si pensamos en los santos huracanes de termporada que bien pueden estar haciendo viajes de visitas a nuestro territorio vital.

La industrialización con fines de hacer preservables los alimentos, como granos, leche, frutos, carnes, etc. ha sido durante los últimos siglos una estrategia de primera línea en la inteligencia humana para prevenirse de las hambrunas y emergencias de guerras y cataclismos naturales. La prevención suele ser costosa, pero su utilidad no es discutida contra ninguna suma de números estratégicos.

Los esfuerzos acumuladores de documentos de cambios propios de las civilizaciones modernas, resultan muy útiles cuando se cuenta con poderes resolutivos capaces de convertir en servicios y objetos el poder de sus exigencias pero ni las divisas documentales resultan tan terrenales como las reservas alimenticias en los momentos en los que las sed y el hambre aprietan el vientre. Ojualá que los tiempos difíciles nos agarren confesados.

PANDEMIA Y RACIONAL ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Por muy simpática y musical que resulten los auxilios económicos a los que con justo y solidario equilibro acude El Estado a paliar frugalmente las urgencias de alimentos y algunas otras necesidades perentorias ante la rutina doméstica, familiar, prácticamente urgidas por la depauperada población dominicana, la masiva, la sometida a la indefensión pública propia de nuestro sistema laboral y productivo capitalista, la realidad cierta, ciertísima, es que los ahorros públicos, que no son otra cosa que los rendimientos acumulados de los mismos esfuerzos obreros, difícilmente puedan complacer las demanadas de las necesidades inmediatas y rutinarias de esa masa laboral, en materia de alimentos, salud, educación y relacionamiento familiar oportuno. El Estado Nacional Dominicano, con sus fuentes de recaudaciones dramáticamente diezmadas como todo el aparato productivo fundamental, desde la industria del turismo, el transporte, los efusivos ingresos generados por la laborqntía migrante, las contribuciones desde las Zonas Industriales, etc.

 Así vista la tácita verdad social y económica dominicana, los disminuidos compromisos por gastos de importaciones como los de los combustibles, que resultan uno de los compromisos más onerosos del Estado, implican unos inesperados ahorros que muy bien han de hacerse valer igual a favor las asistencias lógicas a la obrería nacional, la que genera la producción, las riquezas del sistema.

Sería una insensatez pretender que no sean aprovechados esos ahorros para suplir los huecos de las recaudaciones fiscales regulares. La administración regular de El Estado tiene la oportunidad de sustentar en dichos ahorros el posible equilibrio de las arcas oficiales. Bendecido será el pueblo dominicano si como cuentan los informes económicos internacionales, las recaudaciones por beneficios de la actividad minera aurífera, de cierto resultaran tan generosas como se anuncian.

Todo el desenvolvimiento económico de nuestra administración económica oficial aparecería como un milagro divino si se cumplieran las predicciones anunciadas, pero malditos serían si se equivocara y no aprovechara la prevista bendición en morigerar las más sensibles miserias populares estremecidas por las condiciones biológico-sanitarias provocadas por esta endemoniada pandemia.

Mal hacen los profesionales, políticos y pensadores intelectuales dominicanos que se atreven a reclamar que no se reconviertan las ventajas esperadas de los negocios mineros y de las importaciones de combustibles, en beneficiar la asistencia pública a la gran masa obrera que genera las riquezas plusvaloradas con sus esfuerzos y entregas a la producción capitalista nacional.

Torpeza neta la de políticos  descabezados incapaces de reconocer la urgencia de asistir las urgencias populares y la reconstrucción de nuestro sistema productivo en general. Todos los ahorros florecidos como dicha incidental derivada de las convulsiones geopolíticas mundiales han de servir para reajustar las penurias de las masas heridas por este catastrófico accidente viral coronado de miserias, dolor y muerte.

sábado, 18 de abril de 2020

LA SOCIEDAD MODERNA RETOMARÁ SU CURSO

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD




Duro, muy duro, durísimo habrá que trabajar hasta recuperar la estabilidad, el dinámico equilibrio social, antropológico, laboral moderno. El retraso generado por el fenómeno biológico-sanitario ha lentificado la celeridad de la producción como suele ocurrir cuando intervienen accidentes naturales cataclísmicos, sin embargo, la estructura de la tecnología científica en la que se funda la aceleración moderna de nuestra cultura no parece verse amenazada.

El sufrimiento fundamental caerá sobre la obrería incapaz de reaccionar con exigencias de corto plazo. Las necesidades biológicas inmediatas como las alimenticias, sanitarias y demás variables garantizadoras de la supervivencia inmediata darán paso a urgencias insoslayables.

Las respuestas materiales que han de asegurar la alimentación masiva, obligarán al cambio de modelo productivo de los alimentos y contaremos entonces con grandísimas producciones de granos, carbohidratos y proteínas, como garantía de un sistema de supervivencia mundial.

Ahora, bien, igual podemos predecir masivos cambios en los valores culturales relacionados con los controles de natalidad, diseños y selección genética artificialmente inducida, control de deficias sanitarias genéticas, cosméticas y ergonómicas, referidas al rendimiento laboral.

La reformulación mística, las neurociencias, la remediación plástica y las formulaciones farmacológicas fundadas en la Ing. bio-genética, pasarán a convertirse en paradigmas científicos primarios.

Todos estos desarrollos, que en realidad, no constituyen programas de proyectos futuristas, sino prácticas contemporáneas como noticias en desarrollo, siplemente reciben un un impulso que a muchos nos toma como deprevenidos, sin embargo, no es ni ha sido nunca lo mismo para la comunidad del Los Olimpos  científicos.

Nuetro Dios seguirá siendo Nuestro Dios, El mismo Dueño de la Inteligencia Universal, que da garantías de que la Naturaleza no improvisa, simplemente sigue su diseño evolutivo infalible, sin precipitaciones, sin errores, fracasos, buenos, malos ni incorrecciones. La Naturaleza Divina no contiene fallos, errores ni retrasos.

miércoles, 15 de abril de 2020

NUEVO MODO DEL CAPITALISMO NOS ESPERA

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


En necia y soberbia vanidad puede volverse nuestra persistencia en señalar como advertencia ante la observación y meditación social, intelectual y profesional de nuestro medio, la trascendencia de los hechos que se susceden desde hace algunos años pero que se exacerban en estos momentos como consecuencia de la dificílmente parable pandemia sanitaria provocada por esta infestación viral que azota la sociedad mundial, sus bases económicas, sus estructuras productivas, sus infraestructuras comerciales y en fin, casi toda la dinámica humana regular.

Si, es cierto, ciertísimo que nos avecinamos a cambios mundiales que han de verificarse en los fundamentos del frágil equilibrio del intercambio comercial, del intercambio monetario y por tanto del intercambio y reconocimiento del poder político-militar mundial.

El pensamiento técnico-científico, será sometido a nuevas difusiones, arreglos de intercambios muy extendidos, consecuentemente, se inicia desde ya la generación de grandes y masivos avances sobre el conocimiento científico, las artes y las aplicaciones populares de de aprendizajes retenidos como esclusividades muy caras y restringidas que pronto pasarán a ser historia antigua.  Un nuevo sistema de competencia y colaboración contractual seguirá abriendo la información científica al mundo.

El capitalismo estará de vuelta hacia la expansión social como fuente de crecimiento colectivo, al tiempo mismo que la biología genética pasará a comandar los nuevos sistemas de valores religiosos, místicos y espirituales en general. Reiteramos nuestras convicciones con respecto a la producción humana Pret a Porte sobre los sistemas de salud y las demandas de los sistemas de producción. 

VOLVERÁN NUEVOS FEBREROS, NUEVAS PRIMAVERAS Y NUEVOS VERDES

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


Será difícil, tanto como imposible, la pretensión de los unos, pretendientes que esperan devolver los efectos de las marchas y concentraciones esenificadas en torno a la Plaza de la Bandera, frente a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL. 

El pretendido resarcimiento político no pasa de una fantástica ilusión política. Tiempo, razón, argumentos, explicaciones, cuentas y contabilidad social habrá, pero la historia escrita está y escrita se quedará. Las marchas verdes, verdes se quedarán. Los equipos de Roberto serán reivindicados..

Los discurso artísticos escuchados, los sudores gastados, los virus distribuidos y los afectados, no podrán ser devueltos a sus posiciones anteriores. Dicen los filósofos de los colmados populares que "después del palo dao ni Dios lo quita ni plátano maduro vuelve a verde ". Los verdes de las  marchas, vrdes se quedarán.

Los discursos no se borrrarán. Juan Luis Guerra, seguirá cantando y orando para que llueva café. María Asela, Milagros y Diana, fueron, han sido resarcidas. El Coronel y el técnico de Claro, fueron parcialmente reivindicados.

Agripino se qudará para la próxima ocasión. Diosdado y Danilo puentearán sus desamores, Los Vinchos y Miguelito intercambiarán facturas, Gonzalo y Abinader se pasearán por la Plaza de la Bandera sin temor a los barrancolíes verdes y blancos. 

Los insultos y viejas denuncias sobre las preferencias de la OEA y sus andanzas nocturnas alrededor de La Bolita del Mundo monumentalizada en el La Feria, han cesado (cuando menos por el momento). 

No obstante, todos sabemos que los bosques verdes reverdecen una y otra vez aunque les quemen las bocas de sus corrientes  y los follajes, sean pintados, importados o naturales. Dentro de un par de años florecerán y se tupirán de nuevo,

Regresarán tras las nuevas primaveras, después de nuevas pandemias, con instrucciones digitales que no solo lleguen en inglés y francés, quizás recibamos convocatorias
Leer más »

domingo, 12 de abril de 2020

LOS VIRUS Y BACTERIAS LES SON FAMILIARES AL CUERPO HUMANO.

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


Uno más de los complejísimos sistemas biológico-quimicos que rigen la existencia de los seres vivos, y de manera particular, la existencia de la vida humana, consiste en la presencia de tantos seres vivos, entre bacterias, virus, priones, hongos y otras entidades casi-vivas, en numero que superan en por lo menos hasta cientos de veces el número de células propiamente constitutivas del cuerpo humano.

No podríamos llamar parásitos a todo ese conjunto de entidades que se alojan en distintos hogares del cuerpo humano, sobre todo en en el sistema digestivo terminal, es decir en el colon, porque en realidad cumplen funciones tan útiles que en muchísimos casos hasta se entrenan en los ejércitos de los sistemas militares defensivos contra invasiones de otras entidades patogénicas.

Tal es la función de estos miles de diferentes existencias, que muchas veces puede que hasta lleguen provocando catástrofes y terminen incorporándose y arraigándose familiar o amistosamente, en los distemas activos de los sobrevivientes ante las catástrofes antes provocadas.

 Quizás nuestro tormentoso SARS-COV 2 (como le gusta apodarlo Gilberto), pase dentro de algunos meses a convivir afectivamente como parte de nuestros reservados inquilinatos naturales, entonces, alcancemos a conocer mucho mejor sus capacidades, costumbres "buenas y malas", sus gustos y comportamientos ambientales, ingenieriles y demás.

 Por el momento, lo ideal sigue siendo manejarse frente al msmo de lejitos, a distancias prudentes, de modo que si nos contactan algunas cepas, no sean tantas como para que nuestro sistema defensivo no alcanzara a superar sus agresiones y malas mañas más indeseadas.

 Lo cierto, ciertísimo es que tomar conocimiento de que centenares de virus distintos conviven permanentemente junto a nosotros, nos puede ayudar a defendernos y a evitarnos mayores sustos que los que ya nos ha dado este nuevo visitante.

martes, 7 de abril de 2020

LAS ADVERTENCIAS SE VUELVEN REALIDAD

.


LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


EE.UU.: "No excluimos el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque contra elementos claves de nuestra infraestructura espacial"


Regularmente al escribir sobre asuntos que atañen al futuro social y político de los dominicanos y del mundo, tiendo a denunciar el catastrofismo que exhiben algunos amigos quienes suelen ver desastres y amenazas en cualquier sopa sin importar el color con el que se la sazonen, sin embargo, últimamente me he estado refiriendo a lo que considero el devenir natural que augura el momento que nos concierne, afectado todo sistema social humano por unos acontecimientos inesperadamente alamantes, capaces de conmove la paciencia más perezosa imaginable. Ya aparecen hasta exacerbados pronunciamientos que parten de personajes que representan los más encumbrados poderes sobre las decisiones mundiales pasibles de convertirse en hechos trascendentales. No me vale hacerme el ciego ni el sordo, tratando de no alarmar mi entorno de confort emocional. Lo cierto, ciertísimo, es que los augurios que profetizan los trascendentes cambios políticos, sociales, económicos e institucionales, parecen avecinarse a mayor ritmo que el previsto por nuestras conclusiones e imaginaciones. Para nuestro propio país, República Dominicana, estos augurios ya nos previenen de inciertos electorales que aun no permiten definir ni siquiera las fechas formales, constitucionalmente tatuadas en nuestro calendario institucional. Los imprevistos que advierten dramáticos procesos cargados de dolores y tráumas sobre la economia popular y sobre las cuentas del Estado han de resultar, inevitablemente, en un real rompecabezas tormentoso. Ojalá no toque las reglas constitucionales. 

lunes, 6 de abril de 2020

INICIA EL CUMPLIMIENTO LA REVALUACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


“Esperamos terminar con la alianza más amplia y global posible, que sería la primera vez que todas las personas del mundo se unirían. Un nuevo capítulo en la historia humana está comenzando hoy. "

Son las anteriores, las palabras del muy refinado, poderoso y astuto dirigente del Estado Nacional,  República Popular China. 

Sin dudas discutibles, constituye esta alianza tripartita, de extensión mundial,  un reconocimiento esencial, fundamental, de parte del mundo industrializado, de que los poderes materiales entran en ese repartimiento social y político previsible desde hace años pero chispeado recientemente como consecuencia del fenómeno biológico y médico cuyas derivaciones actúan como un holograma mundial que concita al diseño y reconstrucción del cultivo y revalorización del futuro humano inmediato. 

Hemos hablado de convulsiones y dramas, pero también hemos advertido del miedo colectivo y generalizado de todas las concentraciones de poderes fácticos a desatar los demonios de las confrontaciones abiertas e ilimitadas. 

Quizás haya sido el corononado rey virus, el mesías que trajo las tablas de los mandamientos que ordenan las advertidas cautelas que mueven la prudencia, los sustos y la preservación humana y personal. Continuamos convencidos de  que se ha iniciado el tránsito histórico al reordenamiento de la atmósfera global, de la refundición de las razas, de las redefiniciones económicas y hasta, -agregamos hoy-, de la propia biología social del proyecto humano. 

Reiteramos que una nueva cultura de valores, ideologías espirituales y definiciones de los intereses vitales, apuntan hacia una transformación insospechada. 

La recomposición genética artificial de la humanidad será promovida, comercializada y contratada por revistas a la carta, al estilo de los defiles de moda y los convenios de transforciones de las anatomias plásticas. La ingeniería médico-genética se encamina a convertirse en la protagonista de los nuevos valores de la producción humana del futuro inmediato, pret a porté. El Rey Coronado será recordado por los siglos de los siglos. Amén. 














c

sábado, 4 de abril de 2020

QUE NOS CUBRA LA PIEDAD DIVINA

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD
.
.

No se precisaría de contar con los sobreamueblados pensamientos profesionales del genial analista geopolítico doininicano, Profesor Iván Gatón, auténtico intelectual del conocimiento de la historia y el presente de  las relaciones entre regiones y naciones del mundo, como el mejor estudioso que uno pueda imaginar, para comprender que los rearreglos de la dominación política, social, militar y económica del mundo actual, espera mucho más que el desastrado movimiento irregular, que contra la institucionalidad gubernamental, acaba de ocurrir al institucional Estado del país más influyente, poderoso, poblado y dominante del continentee iberoaemericano:

La República Federativa del Brasil. Puede afirmarse que este es apenas el primer movimiento estatal propio de las convulsiones que ya pasan a arrastrar los fenómenos biológico-anatómicos del virus o los virus, que nos advierten sobre sus acciones bélicas contra el orden social de la humanidad.

Tan cercanos nos rozan ya los tremores convulsivos a los dominicanos que ya han surgido las voces y propuestas que auguran la casi inevitable transferencia de la fecha de nuestro próximo y programado evento electoral, presidencial, congresual, constitucional, hecho que a su vez pudiera significar un inminente cambio en las proyecciones de resultados popularmente previstos hasta hace algunos días, hecho que de ocurrir, implicaría contradichos y murmullosas tremolinas sociales. 

Ojalá que todo se quedara en solo eso. Ojalá que la ralentización de los mercados turísticos, la producción industrial, y las caidas de los ingresos regulares por remesas familiares originadas en el laborantismo internacional de la diáspora dominicana, no provoque más efervescencia que el de las tristezas ante la tragedia fomentada por los virus coronados. Hecho previsible, casi cierto es que los temblores del sistema no pasarán por alto el devenir político inmediato de los dominicanos, a pesar de la prevista composición multipartista de nuestro sistema democrático, con sus bienes y males comprensibles.

Advertidas consejerías que parten de sectores tan influyentes como el de conductores de las potentes asociaciones de dirigentes empresariales ya comienzan a ofrecer sus recomendaciones sobre el comportamiento financiero que según entienden dichos dirigentes, ha de seguir la autoridad  conductora del Estado Dominicano. Detrás le seguirán las exigencias inevitables de las asociaciones laborales, las de los políticos en campaña, y las de los  ruidos mediáticos  de las redes cibernéticas, además de los enflaquecidos productores de los negocios medianos y menores afectados por los caprichos de los virus coronados. Se precisará de pantalones bien atados y colgados a buenos breteles para conducir esta etapa del gobierno nacional. Que la Virgencita de Higüey y el Cristo de Bayaguana nos cubran con su piedad santísima.

CONFESADOS ESTEMOS ANTE EL FUTURO CIERTO

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Una vez y otra vez me ariesgo a asegurar que la presente catástrofe biológico-sanitaria, derivada en convulsión política, social y económica, en general, saltará a una transformación del sistema de valores universales, de la confiabilidad y de la transparencia entre naciones y sociedades regionales. Nada de ello, necesariamente, podrá expresarse en plazos emergentes como de cortocircuitos, pero si seremos o ya somos testigos sobrevivientes, hasta este momento que aun nos toca escribir y comunicarnos desde este más acá terrenal. 

No serán tan largos los plazos cuyos inicios lanzan sus chispazos. La refundación  y refundición de consorcios políticos regionales, sobre todo cimentadas en las sumas y reparticiones de intereses económicos que es lo mismo que la repartición de poderes, motivación intrínseca de las ansidades evolucionistas del ser biológico, racional y hasta del ser irracional, según nuestra clasificación característica de la cultura humana y biologicista, ha de sobrevenirnos, pienso yo que más termprano que tarde, a partir del chisporreo provocado desde la aparición de este monstruo nano-microscópico.

Lamento con nostalgia prevenida o melancolía futurista que la senescencia natural me advierta sobre la imposibilidad de estar a tiempo para contarlo con pruebas "de laboratorio". Apenas me queda, junto a mi generación, el placer de atestiguar, como en su momento, le tocó a W. Heisenberg, observar el efecto experimental de sus avances sobre el poder de sus experimentos atinentes al desatado de la energía del núcleo atómico, conocer el inicio de este presastroso evento que nos advierte sobre el futuro cercano. Confesados estemos a la hora del más cierto complemento de la vida.

viernes, 3 de abril de 2020

CONVULSIONES Y TRANSFORMACIONES

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


Cada vez que la sociedad mundial sufre alguna convulsión capaz de estremecer los cimientos regulares del orden presente establecido, sea que el hecho parta de algún estornudo de los sistemas naturales, como algún imprevisible cataclismo o por el contrario, que se trate de alguna conflagración social regional entre naciones, cualquiera que resulte ser el rearreglo final, alguien terminará sacando ventajas capaces de revolver fronteras, equilibrios de fuerzas y, sobre todo, reconfiguraciones económicas trascendentes.

Ya la catástrofe biológico-sanitaria que actualmente conmociona la estabilidad social mundial, apunta a destapar misteriosos desequilibrios vigentes entre conjuntos de naciones socias en alianzas de guerras pero tensionadas por los desequilibrios económicos que las separan.  Naciones de economías capitalistas muy firmementes establecidas, ubicadas en los entornos septentrionales del continente europeo, no se sienten muy cómodos al tener que auxiliar los Estados europeos  bañados por el Mar Mediterráneo.

La China, cuya novísima política de expansión comercial mundial, asentada en una acumulación de inmensos capitales industriales, tiende a extender sus redes pescadoras de negocios hasta todos los ámbitos del planeta.

Estados Unidos se enfrenta a una batalla doméstica de impredecibles consecuencias, como resultado de la infestación masiva a la que lo somete el mal sanitario del Virus Coronado. Este fenómeno globaizado tiende a provocar una profunda situación de Shock económico generalizado que nos motiva a pensar bajo la preocupación que provocan los inciertos del conocimiento.

Quizás la convulsión no degenere en conflagración, pero lo que si luce inevitable es que se inicia una época de complejos arreglos políticos y económicos de fundamentales confrontaciones estratégicas trascendentales que obligarán a cuando menos revisar y negociar los cimientos del orden económico mndial y sus relaciones de poder. Los líderatos consolidados como luce ser el del halcón ruso Vladimir Putin, apuntan a fortalecerse en el juego de equilibrios metaestables y senescentes que en la actualidad, dominan los poderedes mundiales asentados en las columnas del llamado capitalismo salvaje., 

jueves, 2 de abril de 2020

QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS !

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Una de las más poderosas consecuencias derivadas del desarrollo y aplicación de la bomba desatada a partir de la liberación  de la energía confinada en el núcleo atómico, fué el hecho mismo de que su aplicación resultó tan efectiva que pasó a asustar, en primer lugar a sus propios creadores, algunos de los cuales llegaron a expresar su arrepentimiento y al actuar en consecuencia procurando un equilibrio mundial que advirtiera a unos sobre el peligro de dominar el mundo bajo la amenaza del poder exclusivo que dicho desarrollo tecnológico significaba, terminaron perdiendo la vida, condenados a muerte.

 Heinsenberg, salvó su vida y la de un grupo de sus colaboradores, apenas por casualidad, al hacer funcionar su primer ensayo a escala de laboratorio. tal que  sus instalaciones resultaron completamente destruidas. La inmensa Marie Curie terminó sus días con sus manos destrozadas por las radiaciones, el médico, científico chino. 

Li Weliang, quien tras sus investigaciones se atreviera a advertir sobre el peligroso Virus Coronado que hoy pone al sistema sanitario mundial contra la pared, murió a las pocas semanas de hacer su advertencia, ya tardía. Así funciona la realidad.

Así nos hallamos hoy abocados a ser sometidos cada vez a peligros mayores como resultado de los propios avances del conocimiento sobre la materia y sus potenciales destructivos. Ya se anuncia el desarrollo artificial a cuenta de la Ing. Bioquímica - Genética, de una entidad viral capaz de ignorar los sistemas biológicos defensivos del cuerpo humano.

Lo que de aquí en adelante quedaría por especular, en caso de que a algún fanático gobernante o simplemente un científico loco con vocación de terrorista, se le ocurra divertir su narcisismo con un ensayo parecido es orar y pedir "...que Dios nos coja confesaos...".

CONEXIÓN DE REFERENCIA: https://actualidad.rt.com/ciencias/view/132735-cientifico-crear-virus-capaz-pandemia-global