FUERZA DE LA DEMOCRACIA

FUERZA DE LA DEMOCRACIA es el medio público através del cual procuramos expresar el pensamiento político de la Asociación Sin Fines Electorales, que en REPÚBLICA DOMINICANA nos congrega , bajo la denominación de FUERZA DE LA DEMOCRACIA ¡Por la Democracia Grande!, libres de otras ataduras distintas a la promoción de la DEMOCRACIA como paradigma de Sistema de Estado que asigna la responsabilidad de su destino a los pueblos mismos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: santo domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

jueves, 28 de mayo de 2020

DEFORMACIONES POLÍTICO-ECONÓMICA DE LAS ORGANIZACIONES

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Algunas reuniones u organizaciones civiles que en nuestra nación dominicana procuran desarrollarse jurídiccamente como cuerpo luchador encaminado a merecer y ejercer deberes y derechos en la dirección política, administrativa y de seguridad de El Estado que nos representa  y conduce como pueblo soberano, libre y autosuficiente, desde los tiempos de la separación e independencia con respecto a la República de Haití, de la que como original territorio colonizado por potencias imperiales europeas, primero España y luego Francia, han devenido en cifrar y basar sus ofertas políticas en defender la patria de una supuesta amenaza de nueva invasión humana, subrepticia y hostil conducida a través del constante flujo humano migrador que se verifica desde la República de Haití hacia la República Dominicana.

Si bien es muy cierto, ciertísimo, que las deformaciones que de la certeza sobre los relatos históricos que en los hechos se contraen en esa separación geográfica,  política, administrativa, militar y social en general que aconteció entre los dos pueblos, por un lado el formado a partir, de un lado, de la toma del poder político y administrativo por parte del conglomerado laboral esclavizado por los franceses en la parte oeste de la isla, proclamado entonces como República de Haití.

Por el otro lado, el pueblo conformado, principalmente, por los hijosdescendientes de la obrería española-francesa y su mestizaje con la misma población esclava y un superior número de esclavos migrados directamente como presión y difusión naturalmente viva de la sobrepoblación obrera que ocupaba los territorios de la parte oeste, de la isla, dada la cuenta de que no existiera frontera definida y mucho menos ningún control práctico que mantuviera dicha separación de modo cierto, sobre todo, tomando en cuenta que durante por lo menos un siglo, ninguno de los titulares, España y Francia, que se traspasaron la adminstración de los territorios de la parte este mediante tratados especiales. se ocuparon, de modo funcional de cuidar los imaginados controles.

Los hechos así ocurridos, han convertido el mestizaje biológico y laboral en un cuerpo social, particularmente definido como mezcla inevitable, difundida entre los dos pueblos como unidad de trabajo, cuyas ventajas, rentas y beneficios, han favorecido inmensamente al resultado social humano, mejor concentrado en la constituida República Dominicana, a donde llega la obrería descendiente directa de la esclavitud social, psicológica y material sufrida por los descendientes directos de los  obreros haianos  de origen africano.

Como corolario del montaje de los rudimentos del capitalismo que a medio a lento caminar se desarrolla en República Dominicana, el sistema económico-obrero, explota ventajosamente esa mano de obra en condiciones de semiesclavitud, hecho que le permite mantenerse como uno de los sistemas económicos regionales de mayor crecimiento relativo, considerado, de hecho, como uno de los primeros cuatro en el mundo, aun sin contar con ninguna producción primaria de armas, maquinarias, transformaciones industriales, producción masiva de granos, sin explotaciones de combustibles fósiles, sin generación de patentes industriales ni desarrollos tecnológicos de altas gammas, etc.

Sin embargo, si puede contar la República Dominicana con una abuntantísima oferta de mano de obra barata que suple las necesidades laborales más rentables en los procesos de siembra, recolección y sanidad de productos agropecuarios, para garantizar un masivo flujo turístico soportado en construcciones logradas en función de la baratura de la mano de obra ofertada, así como los mismos servicios turísticos más abundantes y precisados de esa mano de obra.

Las organizaciones políticas emergentes que parten del discurso acuñado por la dictadura trujillista, dedicado a denostar, maltratar y enemistar la sociedad obrera dominicana frente a la migración de la obrería haitiana requerida por el desarrollo del rudimentario capitalismo dominicano, tiende a desvanescerse en el descredito de sus ideas sesgadas or la intolerancia y la malversación ideológica, dañan el proyecto económico y compelen a la sociedad dominicana peor educada, peor formada y alienada por el chovinismo xenófobo peor retrasado del mundo, al detenimiento y complejización del desarrollo económico nacional dominicano y a la depravación sistemática del más sano sentido de crecimiento humano colectivo.

Es una pena que aun muchos dominicanos descendientes directos de esa migración de hombres y mujeres esclavizadas, tan pronto aprenden a pronunciar las palabras de la Lengua Española, sufren la metamorfosis social que los lleva a desconocer, descalificar, negar y hasta a rechazar el componente humano de su propio extracto social, étnico, místico y moral.

Esas organizaciónes políticas, históricamente  han sido derrotadadas, rechazadas, aborrecidas y hasta criminalizadas por la misma sociedad dominicana que en ocasiones, sin embargo, forma pequeños núcleos de claques mercenarias, muy ruidosas, que hasta conquistan simpatías en lo peor del sentiminto místico y social del conglomerado dominicano.

Franca y sinceramente hablando, El Estado haría bien si obliga a los conductores y aspirantes a conductores políticos, capaces de incidir en la formación y educación política de las masas. a ser sometidos a procesos de formacion en materia de Economía Política de Los Estados Nacionales de modo que al dirigirse a las masas eviten generarles a estas, deformaciones y aberraciones políticas inadecuadas y perniciosas.

viernes, 22 de mayo de 2020

PERCIVAL Y LAS AFP

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Respetable y estimado Rafael Percival: Quizás el número entre tus seguidores y colegas de oficio, militares y políticos, no sean tantos los que hayan tenido la ocasión de compartir en aulas académicas, las conversaciones que obligaron a conocer y reconocer la densidad de tus conocimientos sobre geopolítica, derecho militar, civil, criminal,  sociología, deontología, etc.,

Yo, sin embargo, al haber compartido horas de exposiciones formales y otras como simple condiciípulo universitario, pienso que si pude aquilatar, beber, aprovechar de tus magistral formación, tal que, bien puede señalarse que con frecuencia dejarías cortos a los propios conductores de variadas disciplinas académicas propias de la curricula formal de la carrera de derecho. 

Con todo este vademecum a cuestas me las dejas muy difícil para alcanzar a hacerte algunas observaciones, esta vez, referidas al asunto financiero-económico impactado por la densa acumulación de valores monetarios que se contraen como Fondo de Pensiones, aportados por parte de la masa asalariada nacional dominicana.

Es bueno, primero que cualquier otra condición a considerar, que cualquie impacto monetario inusitado capaz de alterar la liquidez del sistema económico-monetario de El Estado, tiende a provocar algún estremecimiento desestabilizador del equilibrio dinámico de la economía capitalista que se auxilia dde un sistema monetario para el intercambio mercantil sobre el que se sustenta el sistema económico capitalista.

Paradógicamente, sin embargo,  has de conocer que este sistema económico tiende a hacer provecho desde los centros administradores del capital, es decir desde la propiedad del capital, como logra la energía electrica que se transmite por medio de el sistema conocido como "corriente alterna", tal que no importa en qué posición coloques el toma corriente, el motor siemprefunciona en un mismo sentido.

Cualquier convulsión del sistema monetario, abrirá los ductos que llevan a beneficiar el gran capital. Tan pronto como la explosiva convulsión del incremento violento de la masa monetaria que circula en nuestro sistema se dispare, así se dispararía un inevitable proceso de inflación tal que en apenas algunos meses, el sistema habrá recogido y abultado el sistema financiero del gran capital privado. 

A la masa obrera se reducirá la capacidad de adquisición de bienes y servicios, adulterados por ese proceso inflacionario y a corto plazo lo que parecería un beneficio, se volverá en un gran perjuicio para la gran masa trabajadora.

Esto, sin embargo, no significa que no existan procesos que permitan un sano aprovechamiento de esos bienes, es decir, esos fondos, de modo que se evite esa descrita explosión inflacionaria previsible. Si esos fondos pasaran a facilitar, por ejemplo, la adquisición de viviendas de bajo nivel de consumo de componentes importados, el impacto puede morigerarse, suvizarse sin impactar violentamente la calidad de la moneda nacional.

Este proceso, sin embargo, no puede ser el de unas entregas líquidas, precipitadas, sino que han de cumplirse programas de ajustes económicos de medianos y largos plazos. De modo, estimado Rafael, que no le hacemos bien a las masas trabajadoras, impulsándolas a desarboliarse contra si mismas. Recomiendo moderación, al tratar un tema de efectos tan frágiles para  la Economía del Estado.

jueves, 14 de mayo de 2020

GOLPE FRÍO Y TUFO A DUQUESA

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Cualquier estudiante de Ciencias Políticas, Estrategias Modernas de Guerra o Intervencion del Estado, conoce y ha estudiado el manejo de las modernas armas aplicables para llevar a cabo  el proceso al que se ha dado en llamar como "GOLPE FRÍO".  Una de las reconocidas medidas como de primer grado, es el sembrado, cultivo, escalamiento y difusión constante del sentimiento de inconformidad, molestia, ansiedad y desesperación bajo el sentido de frustración, desgracia e impotencia.

Modernamente estos procesoso suelen comenzar por la generación artificial de escasés general de productos de demandas primarias como alimentos, incrementos graduales en los costos de servicios básicos relacionados con el transporte obrero, difusión de noticias trágicas, pronóticos de desgracias naturales a través de dirigentes ideológicos influyentes, movimientos políticos, medios masivos de expresión, difusión de rumores sobre tragedias familiares, etc....

En fin, estos iniciales están dirigidos a minar y contaminar el ambiente. En momentos como el presente, en el que coinciden tantos factores que generan los altísimos niveles de ansiedad general que se verifican en todos los sectores de la sociedad nacional y mundial,   los estrambóticos aumentos recientes del costo de los suministros energéticos servidos por algunas de las grandes distribuidoras nacionales, justo en momentos en los que El Estado se haya empeñado en aliviar razonablemente la presión económica que afecta toda La Nación, expele un tufo más profundo y pernicioso que el más poderoso incendio de los escenificados en torno a los vertederos nacionales de desechos sólidos, los bosques y hasta más profundo que los ataques a la actividad comercial del turismo, -eje que vertebra todos los procesos de crecimiento económico nacional-. 

El Gobierno rector del Estado Dominicano, ha de mirar con "ojo pelao", ese extraño comportamiento que luce, primero que todo, dirigido a provocar y elevar la incertidumbre económica colectiva, el desasociego emocional, la rebeldía popular, en fin la elevación de efervescencia social que exacerba el malestar general.

Muchísimos, miles, son los casos de querellas en las que se reportan, por ejemplo, los destacados aumentos en los valores facturados en pequeños y medianos negocios, completamente cerrados durante los dos últimos meses, casos de facturaciones aumentadas en viviendas cerradas, facturaciones por cortes y reconexiones supuestas, etc..Todo huele a Golpe Frío o más bien pudiéramos hablar, en el caso dominicano, tufo a Duquesa.

domingo, 10 de mayo de 2020

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

El poder de "constituir" El Estado, deviene del poder popular, masivo y mayoritario concebido así como pieza del entramado social, político y jurídico consensuado por el universo de la civilidad mundial conteporánea.

La Asamblea Constituyente, así como tal reunida en nombre de la comunidad de una sociedad nacional reconocida y aceptada como tal, en nombre y representación de esa colectividad, cuenta con el poder de decidir sobre cualquier estamento, organización y normalización de su condición de la condición de Estado, soberano, independiente y libre de existir como tal. Así es como deviene en poder final, esa concentración de representación popular, masiva y mayoritaria de la ciudadanía.

Dada la circunstancia formal o incidental que mueva la necesaria conformación de esa Asamblea Constituyente, es esta la instancia más idónea para decidir sobre asuntos trascendentales que atañen a la existencia misma de El Estado Nacional.

A propósito de la situación política, jurídica y social en general por la que atraviesa en estos momentos El Estado Dominicano de Derechos, momento este en el que una imprevisión mundial lo coloca en la ruta de una sensible duda sobre la posibilidad práctica de cumplir con el mandato constitucional vigente que según lo establecido deja de modo expreso y sin ambajes, que el período gubernamental vigente en este momento, ha de cesar a partir de la mañana del 16 de Agosto del presente año, siendo que por el momento no se puede asegurar que el evento legal que daría paso a la selección de las autoridades que habrían de asumir la Dirección del Estado Nacional, pueda ponerse en práctica, es, sin dudas, la Asamblea Nacional Constituyente, la autoridad jurídica, moral, lógica y natural, más idónea para asumir la responsabilidad de decidir, con toda la fuerza de su composición y la suma de derechos otorgados por el pueblo. la que debe ofrecer el modo de solventar los impases momentáneos provocados por la situación accidental de salud pública que conoce el mundo.

Que sea convocada la Asamblea Nacional Constituyente, cuanto antes sea posible y decida esta el orden y pasos a seguir, según lo manda el pueblo en ella representado.


a

domingo, 3 de mayo de 2020

ALCANZAREMOS A VER ALGUNOS CAMBIOS MÁS

.
.
LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD


Un nuevo coctel de valores fundados en la densidad accionaria dominada por el conocimiento, los dominios tecnológicos, el valor estratégico de algunos materiales de participación clave en el desarrollo y establecimiento de los avances científicos, en los que han de participar en proporciones cuya discusión puede demandar medio siglo de tratativas, consensos, consesiones y disparidades que llevarían a los ajustes necesarios u obligados por la lógica de la invencible realidad, han de marcar el tiempo de la nueva revolución social, política y humana global, tras la que se esperarían amplísimas fusiones regionales, raciales, étnicas  y obvimente políco-económicas, tras las que tenderán a estrecharse y allanarse las fosas y montañas de la separación social inmensa que caracteriza la selva humana aun vigente en cualquier parte del globo.

La evolución estimulada bajo las fuerzas de la nueva inteligencia genético-ingenieril, trazará los nuevos códigos morales, sobre las cúpulas de los nuevos templos y sus modernos dioses, prediseñados como becerros del oro biológico concebido a la luz de las modernas demandas de generaciones calculadas y diseñadas a partir de individuos escogidos y biológicamente armados a la carta.

Algunos de nosotros mismos, gozaremos el placer de formar parte de algún comité familiar de selección y aprobación, cuando menos al decidir sobre asuntos menores como la diabetes, sindromes depresivos  y algunos otros que ya están en cartel con descuentos y especiales de viernes negro, hasta de dos por uno, incluidos los géneros.

Estimo que las amenazas atómicas pasarán pronto al pasado histórico, por truculentas, volcánicas y amenazantes contra el medio ambiente y el calentamiento global. Ya contamos con métodos probados muchísimos más sutiles y de menores gastos y riesgos.

Mi divina fe en la continuidad lógica y obligada de la materia la mantengo en oración permanente convencido de que Dios no ha dejado nada a los azarosos caprichos de la materia animada por el solo pensamiento humano, a sabiendas de que en cualquier momento pueden cometer el error de confundir el etanol con metanol y pasarse de contentos en tiempos que no se debe jugar con con peregrinaciones sociales.