FUERZA DE LA DEMOCRACIA

FUERZA DE LA DEMOCRACIA es el medio público através del cual procuramos expresar el pensamiento político de la Asociación Sin Fines Electorales, que en REPÚBLICA DOMINICANA nos congrega , bajo la denominación de FUERZA DE LA DEMOCRACIA ¡Por la Democracia Grande!, libres de otras ataduras distintas a la promoción de la DEMOCRACIA como paradigma de Sistema de Estado que asigna la responsabilidad de su destino a los pueblos mismos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: santo domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

miércoles, 18 de febrero de 2009

RELACIONES CON CHINA LA GRANDE

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD TAIWUAN, FORMOSA, CHINA NACIONALISTA, REPÚBLICA NACIONAL DE CHINA, O, COMO SE LE CONOCE OFICIALMENTE: REPÚBLICA DE CHINA, es una hija rebelde y disidente de la madre REPUBLICA POPULAR DE CHINA, su población ocupa una isla geográficamente colocada a 130 Km de las costas marítimas de su madre, esta quien, sinembargo, la cuida celosamente, la protege pero la mantiene bajo un rezongo político que cumple ya unos sesenta años.

Ma Ying-jeou, máximo dirigente actual de la República Nacional de China, fué electo en Marzo del año pasado encabezando el Partido del Guomitang, una organización de tendencias conservadoras, pero partidarios abiertos de las negociaciones y aperturas a las relaciones cada vez más cercanas con la madre patria, La República Popular de China.

Los contactos se incrementan constantemente, el destino anunciado todos los pensamientos sensatos saben que no será otro que el de la reunificación armónica de la familia, como se reunieron y reunificaron las Alemania, como ha de ocurrir un poco más tarde o un poco más temprano, con las Korea, como ocurrió con las Vietnam, etc.

Ante esta verdad histórca, que advierte a todos los países amigos de Taiwan, que una vez sumaran codos al lado de ésta, cuando las tensiones que dividían al mundo en ideologías de estado tan disímiles, esas adhesiones encontraban su justificación en las divisiones geopolíticas que obligaban a países como República Dominicana a mantenerse ligado al consenso de naciones occidentales que mantenían el reconocimiento único de Taipei como Capital Provisional de la República China, en alusión a la pretendida idea de representar desde allí a toda la China, a La China Grande incluida.

Hoy, cuando los vientos internacionales baten olas gigantescas que tienden a convertir los puentes diplomáticos que reunen a Madre e Hija, para reconciliarlas en una sola familia, como debe ser, ya no es preciso seguir manteniendo un respaldo rebelde a la Taiwan, sino, por el contrario, debe instarse a esta a que se reconcilie, como el buen hijo, con su madre, mientras se restablecen, como debe ser, las relaciones diplomáticas y se fortalecen las relaciones comerciales y culturales, con la madre, La República Popular de China.

Pronto debe producirse el momento en el que ambas, hija y madre, sean representadas en nuestro país, por una embajada vigorosa y legítima, como ha ocurrido en Estados Unidos, país que lidera las relaciones internacionacionales que otrora conminaron a todos nuestros países de la región a mantener un reconocimiento sesgado a la China de Taiwan de 22 millones de habitantes, mientras se desconocía la existencia de la Gran China, las de los 1,400 millones de habitantes, y, hoy, la poderosa socia de Estados Unidos, con quien comparte un mega-mercado de referencias sin precedentes. República Dominicana debe pagar el costo doloroso del reconocimiento formal de la República Popular China, sin desconocer ni descuidar la solidaridad con la pariente que se sienta abochornada, pero que debe regresar a su consenso nacional, junto a su Madre Patria.

lunes, 16 de febrero de 2009

LA CORRUPCIÓN EN LA UASD ENSUCIA LA DOCENCIA

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD Los maliciosos artificios con los que numerosos profesores de la UASD suelen "buscárselas" a cargo de impropios e ilegítimos sacrificios económicos impuestos a los estudiantes.

 Las Cargas continuas e irregulares que traban el desenvolvimiento económico de cualquier estudiante y el de su familia, es el resultado de la corrosión que genera el estado de descomposición general en el que los desórdenes administrativos y acádemicos vienen diluyendo la moral y el orgullo de la maltrecha Alma Mater.

Ya se ha aposentado el perverso vicio de los profesores de buscar ventajas económicas ilegítimas, opuestas a la ética, arrastradas hasta el piso de la moral, vendiéndole cualquier artilugio a los estudiantes, obligándolos a adquirirlos, so pena de quedar expuesto a las dominantes posiciones de fuerza que representa la autoridad académica, y terminar frente al cuestionamiento ipso-facto de sus calificaciones.

Unos legajos de notas impresas sin ningún esfuerzo intelectual, mejor expresado: burdas e insustanciales plagiaduras, son impuestos como material académico obligado que debe ser adquirido por cada estudiante, y en el más sofisticado artificio tramposo, este legajo incluye formularios y cuestionarios al que los profesores mercaderes obligan a llenar y entregar para asegurarse de que el material transado no pueda ser reutilizado por otros estudiantes.

Muchas otras más son las formas comerciales de extorsionar a los estudiantes sometidos a los caprichos del profesor mecader y abusador, pero uno más que no he de pasar por alto, es el del profesor de contabilidad básica que programa una larga y divertida excursión con todos los estudiantes de su clase, para completar una "investigación" dirigida a "contabilizar" las hojas de los árboles de flores azules del paraje La Jaiba de Los Haitises.

Cada estudiante está obligado a participar en la investigación, so pena de perder el valor completo de esa práctica, -no reponible, por supuesto-, un negocio basado en la venta obligada de una excursión, que, por demás, aprovecha el profesor para reportar como tiempo dedicado a la investigación. A los padres se les dificulta cada vez más el sustento económico de un hijo en la UASD.

 El rector y sus demás autoridades están recibiendo señales cada vez más claras de que es necesario enderezar el rumbo perdido. Estamos a tiempo, no debemos permitir que sea un gobierno autoritario quien tenga que intervenir todos los órdenes de la UASD, lo que jamás sería nuestra propuesta, pero Estado se está quedando sin alternativas para ejercer su responsabilidad frente al pueblo. La UASD tiene que enderezar su rumbo o perecerán sus conquistas bajo el influjo de la irresponsabilidad de sus suscesivas autroridades. Ojalá que la solución necesaria no sea la peor.

domingo, 1 de febrero de 2009

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO: UNA VERGÜENZA NACIONAL

LA DEMOCRACIA ES LA FUERZA QUE IMPULSA EL ORDENAMIENTO DEL EQUILIBRIO, LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. LOS CENTROS DE ESTUDIOS AVANZADOS, sean estos de carácter mistico o de caracter científico, en cualquier civilización cultivada racionalmente, constituyen las fuentes de conocimientos, orientación y conducción lógica de las sociedades.

En nuestro país, República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, continuación histórica de la que se reconoce como la Universidad Primada del Nuevo Mundo, durante los últimos cuatro siglos ha constituído el estandarte fundamental del saber cientifico, práctico y teórico, bajo cuyas armonías, muchas veces atropelladas, se han forjado de modo sistemático las conciencias que han conducido el quehacer político, científico, jurídico, histórico y administrativo de nuestra vida repúblicana.

La conciencia histórica madurada al calor de proverbiales accidentes políticos que devinieran en difíciles luchas ciudadanas, han traido y colocado a la hoy UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, en un sitial de respeto y veneración misticos por parte de los distintos sectores de la Sociedad Nacional, especialmente por parte de las grandes masas de jóvenes estudiantes que sueñan con añoranzas llegar hasta el seno de la Gran Fuente para hacerse de la oportunidad de nutrirse, de adquirir bajo su orientación , una formación en el conocimiento profesional que llena sus vidas de esperanzas y satisfacciones.

Hoy, sinembargo, esa Gran Academia, "Centro de Vida Espiritual, por cinco siglos cansagrada", se desliza empujada hacia hacia la defenestración, por la ventana del cohecho, tras las heridas que constantemente les renuevan sus administradores, cada día más corrompidos, incapaces y convertidos en conspiradores empedernidos contra la vida institucional de esa Alma Mater que tantos sufrimos y amamos.

La UASD es hoy, -y desde hace un par de decenios-, un centro de corrupción adminstrativo, inpunemente libre de correcciones, que se mantiene asaltada, desde desde entonces, por mafias aposentadas como patas de un gran pulpo, en cada una de sus oficinas administrativas. La Universdidad de Kase Acta, Hugo Tolentino, Andrés M. Aibar, Tirso M. Ricart, Federico Lalane José, Hamlet Herman, Ivelisse Prats, Hatuey Decamps..........ha desaparecido, para dar paso a un desorden que luce insalvable, no importa ya cuales nombres sean los que traten de encabezar la corrección de su rumbo.

El poder político corrompido, el comercio de tráficos de diligencias espúreas, junto al deterioro del orden académico, amenazan con destrozar la vieja mística en la que se amparan aún el nombre y la tradición que le permiten seguir respirando, malherida, violada y estuprada por traficantes internos y externos, hasta unos niveles que la colocan en la ruta del precipicio de una Gigantesca Depredadora de recursos económicos oficiales, -es decir, de los recursos del pueblo-, a tal nivel que ha quedado harto fijado el hecho de que, no obstante los esfuerzos de sus estudiantes por dar lo mejor de sus capacidades y voluntades juveniles, en pro de sus responsabilidades como jóvenes comprometidos con sus obligaciones y afanes etudiantiles, el desorden, las conspiraciones económicas y la falta de una conciencia de ciudadanía y de patria, hacen que hoy, peor que nunca, el costo económico y social que han de pagar las familias dominicanas, junto al estado y el propio estudiante, antes de que se reciba de una carrera profesional, es mayor que el costo que haya de pagar cualquier estudiante millonario cuando sigue una carrera profesional hasta su finalización académica en cualquier otra universidad de nustro sistema de estudios superiores.

Esto es escandaloso y tiene que ser corregido antes de que estas verdades lleguen a servir de pretexto que motiven un desmantelamiento absoluto de la infraestructura física, la infraestructura moral y la infraestructura técnico científica que aún la soporta.

De lo contrario, cualquier Administración Gubernamental, mínimamente respetable, estará en la obligación de intervenir este desorden, esta ignominia social y administrativa en la que se ha convertido este Centro de Estudios Superiores, en el que hoy, luego de gastarse año tras año, desde principio de los años setenta, una millonada de los dineros públicos, para instalar una estructura informática moderna, útil y funcional, sólo se ha logrado sacrificar cada vez en foma peor y abusadora, las aspiraciones de los estudiantes que buscan organizar sus programas de estudios, armando con sus asistencias y su tiempo, una estructura sistemática óptima, por el contrario, el desorden administrativo, la corrupción y el desprecio por la conciencia del deber ciudadano, han colocado sobre los hombros de cada estudiante un baldón de pesadas distribuciones de horarios imposibles, incongruentes e irracionalmente ordenados, de tal manera que, con mucha suerte, un estudiante que se pasara desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche viajando de recinto en recinto, incluidos unos en la Zona Universitaria y otros en otras alejadas zonas del Distrito Nacional o las provincias aledañas, terminaría su carrera cuando menos con dos años de retraso.

Junto al costo de este sacrificio, cuando sea estimado objetivamente, se habría destapado una caja repleta de desperdicios y abusos tras los que bien se podrá deducir que los profesionales graduados en la UASD, resultan los más onerosos de nuestro sistema de administración universitaria. La UASD tiene que ser rescatada. La Federación de Asociaciones de Egresados de la UASD, tiene que hacerse una realidad que asuma la lucha por el rescate de los valores legitimos de su Alma Máter.